SÍNDROME DE LA BOCA ARDIENTE, SBA.

 

Resumimos la generalidad de los conocimientos en la actualidad y subrayamos nuestras aportaciones explicando y solucionando el Síndrome de la Boca Ardiente.

 

Concepto

El Síndrome de la Boca Ardiente, SBA, es un cuadro clínico muy frecuente caracterizado por dolor urente, quemante, escozor, picor intrabucal, en lengua, paladar, con trastornos del gusto, amargo o metálico y alteraciones de la salivación, saliva espesa, hiposialia o xerostomía. Aspecto normal de toda la mucosa bucal.

            Kaposi, glosodinia, dolor lingual en 1885; Verneuil, quemazón bucal y en 1980 se le conoce por SBA.

            Sinónimos: boca seca, glosodinia, orodinia, glosopirosis, estomatodinia, estomatopirosis, dolor bucolingual, parestesia bucolingual, disestesia oral, disconfort bucofacial, enfermedad del hombre moderno.

            Afecta a + 50 años, + femenino en 7-1. Europa: entre el 20% y el 30% de la población. Estados Unidos: hasta el 42% de la población experimenta este problema.

            Para nosotros el cuadro clínico del SBA es una expresión sintomatológica sensitiva y específica de la patología funcional traumática del Compromiso Articular Temporomandibular, el CAT, como una variante peculiar en algunos pacientes, de tal forma que puede coincidir o no con cefaleas y/o mareos.

 

 

 

Etiopatogenia

            Alteraciones salivales, fármacos, stress, psíquicas (ansiedad, depresión), menopausia, autoinmune, sistémicas (diabetes, reuma, etc.), función nerviosa alterada en concreto de las terminaciones que se encargan de transportar la sensación del sabor, candidiasis, deficiencias nutricionales, prótesis dentarias mal ajustadas, proceso normal de envejecimiento, higiene bucal deficiente, fracturas dentales, reflujo gastroesofágico, gastritis, tabaquismo, relación entre las molestias y determinados alimentos o sustancias en contacto con la mucosa de la boca (amalgamas u otros elementos de tratamiento odontológico), infección por helicobacter pylori, …

            Para nosotros el cuadro clínico del SBA se ocasiona por el CAT al impactar la cara interna de la rama vertical mandibular contra el maxilar superior, prótesis, férula, aparatología ortopédica u ortodóncica fija o removible, diente o tuberosidad, y sufrir el nervio lingual una contusión y/o compresión al realizar la mandíbula movimientos protrusivos, laterales o de apertura y cierre, al hablar, masticar, hacer deporte, etc.

 

 

 

 

 

Clínica

Sensación dolorosa de quemazón o de picor localizada por lo general en la punta y partes laterales de la lengua, labios y paladar, sin que se aprecie daño alguno o alteración de la mucosa en las zonas molestas o partes adyacentes. También alcanza la quemazón a la cara interna de la mucosa labial inferior. Suele ser bilateral con predominio de un lado. En algunas ocasiones, las molestias se perciben solo en un lado de la boca, aunque lo habitual es que se extienda a ambos lados y de forma simétrica.

            Disgusia: sabor a metálico.

Sensación de cuerpo extraño en el interior de la boca: asperezas, púas, arenilla, pellejos, hilos, acumulación de sustancias extrañas y pegajosas, pastosidad, disfagia. Sed continua, sequedad de garganta. Sensación de boca escaldada.

La explicación de los síntomas es simple y clara ya que se afecta el nervio lingual a nivel del CAT y entonces el estímulo de los receptores gustativos del VII,  de los sensitivos generales del V y de los parasimpáticos viscerales glandulares sublinguales y submandibulares del VII, se alteran y la señal eferente o aferente a la corteza cerebral  es patológica sintiendo el paciente la quemazón, disgusia, alts. salivares, etc.

 

 

 

 

            Incremento de la intensidad de los síntomas a medida que transcurre el día. Desaparición de la sintomatología durante el proceso ingesta–masticación y una vez conciliado el sueño.

            "Desde que me levanto por la mañana hasta que me duermo por la noche, mi boca es un infierno, me escuece horrores, me duele, me quema, noto a veces como si tuviera la boca seca y otras en cambio mi saliva es espesa y pegajosa."

            En cuanto al patrón de dolor, muchos estudios han informado que la mayoría de las personas con SBA refiere un dolor ardiente que empieza a media mañana o al inicio de la tarde y alcanza intensidad máxima al final de la tarde y en las demás el dolor es constante a lo largo del día.

            La explicación de la cronología de los síntomas es porque hace el CAT al hablar, al masticar, etc. y por la noche si no duerme sobre el lado de CAT le desaparecen los síntomas.

Las molestias en un 80% de los casos inicia después de una intervención dental, tal como empastes de muelas, placas totales o parciales, extracción de piezas dentales o puentes fijo o removibles.

            Obsesión en relacionar el inicio del padecimiento, con algún tratamiento, bebida, alimento ingerido, tratamiento protésico o elementos protésicos, sin que pueda demostrarse una relación causa efecto. Intolerancia a las prótesis.

            Naturalmente que el desencadenante de la sintomatología pasa por algún tratamiento dental o protésico, el tener la boca abierta durante mucho tiempo, por cambiar el lado de masticación, una prótesis que "roba" el espacio para moverse la mandíbula, etc., y se "despierta" el CAT.

 

            Se relaciona con hábitos parafuncionales, bruxismo, movimientos compulsivos de la lengua, dolores de cabeza, trastornos del sueño, artralgias, DCM, dolor facial atípico, odontalgia atípica, irritabilidad, vértigo, palpitaciones, ojos secos, escozor vaginal. Estos síntomas acompañan el CAT normalmente.

            Resumen de síntomas el SBA:

- Ardor o quemazón en áreas de la mucosa bucal, que en orden de frecuencia serían punta y laterales de la lengua, paladar, pilares faríngeos, vertiente interna del labio inferior y mucosa del carrillo.

- Sensación de boca seca (xerostomía), que no siempre se corresponde con una reducción del volumen salival (hiposialia) y su flujo.

- Sensación de cuerpo extraño en el interior de la boca (asperezas, pellejos, hilos, acumulación de sustancias extrañas y pegajosas).

- Obsesión en relacionar el inicio del padecimiento con algún tratamiento, bebida, alimento ingerido, tratamiento protésico o elementos protésicos, sin que pueda demostrarse una relación causa efecto.

- Desaparición de la sintomatología durante el proceso ingesta–masticación.

- Desaparición de la sintomatología una vez conciliado el sueño.

- Incremento de la intensidad de los síntomas a medida que transcurre el día.

- Alteración de las sensaciones gustativas.

Basándose en el patrón de dolor, Lamey y Lewis han propuesto clasificar el SBA en tres categorías, donde determinan de

-Tipo I: aquél en el que el paciente no sufre los síntomas al despertar, pero que surgen y aumentan de intensidad progresivamente a lo largo del día, o sea, los síntomas son progresivos.

-Tipo II: los síntomas están presentes al despertar y persisten durante todo el día, de forma continua.

-Tipo III: los síntomas son intermitentes, no diariamente, habiendo días en el que el paciente se encuentra libre de cualquier síntoma.

 

 

Diagnóstico

Hacemos la misma anamnesis, exploración y comprobación del CAT.

 

Tratamiento

            El CAT: evitar que se produzca o eliminar la causa siempre que podamos. Postural, oclusal, aparatología y cirugía.

 

Discusión

            ¿Por qué si el CAT no es bilateral aparece la quemazón bilateralmente en la lengua?

            ¿Qué tipo de estímulo envían los botones gustativos al excitarse con un sabor que al sufrir el CAT cambia la señal y el cerebro lo interpreta como quemazón?

            ¿Se deberá a que son quimiorreceptores y no mecanorreceptores?

            El orden de aparición es la punta, los laterales y primero un lado antes que el otro dependiendo del lado mas afectado de CAT, el paladar y por último el labio inferior. Quiere decir que lo mas sensible es la punta y lo menos el labio inferior. Al eliminar la quemazón desaparece en sentido inverso empezando por el labio inferior, paladar, etc.

 

CASOS

 

Paciente: GGA, 64 años.

12/07/10. Antecedentes: Pitidos en el oído izquierdo. Ruidos al masticar, abrir y cerrar en la ATM derecha.

Mareos hace 6 meses. Tomó medicación y desaparecieron.

Migraña desde los 20 años, en el lado izquierdo. Empieza en la sien, ojo y se le irradia a toda la cabeza. Cada 10 días tiene la migraña y le aumenta al tomar chocolate, vino, stress.

Desde hace 2 meses nota ardor en labios inferiores, mas en el lado izquierdo, vestíbulo bucal y lengua.

Nota como una "vejigas, protuberancias, como bolitas" en los labios. Se nota muy incómodo.

Nota ardor en labios y lengua. Protuberancias en los labios más en el inferior, está muy incómodo.

Viene con un diagnóstico de "Boca ardiente".

Vista ortopantomografía.

Diagnóstico: SBA por CAT en el lado izquierdo.

Debe dormir del lado derecho y masticar lado izquierdo.

Hacer exodoncia del +8 y osteotomía lado izquierdo. Se encuentra mejor

16/07/10. Exodoncia 28 y osteotomía de la tuberosidad.

19/07/10. Bien del todo, ya no nota nada. Se extraña de no tener migrañas en 4 días y sobre todo porque comió chocolate y no le dió.

23/07/10. Quitados puntos.

05/10/10. Bien, ningún síntoma.

 

 

Paciente de CAT izquierdo por masticación derecha que desencadena el SBA.

 

La causa es el cordal superior izquierdo.

 

Se eliminó la causa: exodoncia del 28 y osteotomía de la tuberosidad maxilar izquierda.

 

 

Paciente: BPE, 59 años.

09/12/10. Motivo de consulta: quemazón en la lengua.

En febrero de 2.010 fui al dentista para hacer limpieza de dientes y a los dos días comienzo a notar en la punta de la lengua, en la mucosa y paladar una pequeña quemazón. Volví al dentista y le dije que parecía como si me hubiera puesto Vick Vaporú.

A partir de ese momento en que me dijo el dentista que no tenía nada, mi vida ha sido una visita tras otra a diferentes médicos.

Después la quemadura de la lengua me pasó al interior del labio inferior.

Las quemaduras eran cambiantes, no siempre todas a la vez.

Le va y viene, en los dos lados igual y al acostarse le desaparece. Desayuna y le empieza de nuevo.

Inestabilidad, mareos. No tiene dolor de cabeza.

La saliva un poco espesa. Picor en la garganta.

Llegué a visitar médicos en Austria y Alemania. Todos lo mismo. Me quitaban medicamentos, me decían síntomas de menopausia.

Diagnóstico: SBA por CAT.

Tratamiento: Poner Equi-Plano invertido y si no mejora hacer osteotomía y exodoncia de los 7+7. Medidas y articulación.

14/12/10. Puesto Equi-Plano, fotos

20/12/10. Bien. Estoy con el aparato y noto mejoría en el paladar, labio y lengua.

Le queda una sensación rara en el paladar. Le ha desaparecido el ardor en el labio y lengua.

07/01/11. Por teléfono: de lo que le quedaba, no síntomas en el paladar ni picor en la garganta. Ahora dice que nota la boca seca que antes no notaba.

26/01711. Solo le queda dolor en el lateral derecho de la lengua y punta. Nota que al hablar se empeora ya que estuvo una semana con gripe sin hablar y le desapareció todo. Nota que se le seca la boca al dormir porque dice que duerme con la boca abierta.

01/02/11. Dice que habló mucho por teléfono y se quitó el Equi-Plano. A los 15 minutos de acabar le empieza la quemazón empezando por la punta de la lengua y a continuación en el lateral derecho. Entonces se pone el Equi-Plano y le desaparece la quemazón en sentido inverso, primero del lateral derecho y después de la punta. Dice que por ahora en el lateral izquierdo de la lengua, el paladar y el labio inferior no ha repetido la quemazón. Tampoco nota la boca seca.

Antes de acostarse se quita el Equi-Plano ya que duerme sin él, se cepilla sus dientes y le empieza un poco de picor en la punta, se acuesta y entonces tarda unos 15-18 minutos en desaparecer la picazón de la punta de la lengua.

Nota mas espacio con la lengua en la zona del CAT en el lado izquierdo que en el lado derecho.

Que coma por su lado derecho, su lado habitual de masticación, a observa los cambios.

 

Paciente con CAT bilateral y SBA, + lado derecho.

 

CAT causado por las tuberosidades maxilares.

 

Tratamiento: Equi-Plano invertido. Suficiente para aumentar la dimensión vertical de la dentadura y evitar la protrusión mandibular, de tal forma que aumenta el espacio de separación entre las ramas mandibulares y las tuberosidades maxilares, por lo que deja de impactar y desaparece el CAT, y consecuentemente el SBA.

 

Paciente: RMM, 47 años.

Antecedentes: 09/05/07. CAT izquierdo por masticar por el lado derecho y por subluxación al hablar. Tratamiento: exodoncia del 28. Equi-Plano. No ha vuelto a tener dolor de cabeza. Dormir y comer lado derecho para curar la subluxación izquierda..

30/12/10. Desde hace 4 semanas tiene una  sensación de calor y amargor en la boca. En la mucosa alrededor de los dientes  inferiores y la comisura labial la nota "rasposa" y la saliva con sabor a metálico, como si chupara un metal. Nota dentera en los dientes  incisivos inferiores.

Diagnóstico: SBA por CAT izquierdo.

Tratamiento: medidas y articulación para cambiar de Equi-Plano normal a invertido. Fotos.

Dormir boca arriba y masticar lado izquierdo.

04/01/11. Por teléfono: ya no tiene síntomas. Sigue durmiendo boca arriba y masticando lado izquierdo hasta el lunes dia 10 que le pongamos el Equi-Plano invertido.

11/01/11. No ha vuelto a tener SBA. Puesto Equi-Plano invertido.

18/01/11. Llamará para saber como ha ido.

 

Paciente con CAT bilateral por los cordales superiores incluidos.

 

Obsérvense la impronta en la mucosa producida por el CAT bilateral.

 

 

Tratamiento: exodoncia de los cordales superiores y Equi-Plano invertido para aumentar el espacio y evitar las protrusivas y el CAT, causa del SBA.

 

Paciente: VDM, 80 años.

25/01/11. Boca seca, tensión o estiramiento al final del velo del paladar, dificultad para tragar, sensación de tener aire en los ojos y los tiene que medio cerrar, molestias a veces en el labio inferior por dentro y por fuera también en la piel. Cuando lee en voz alta se cansa y le empieza a doler el paladar.

No cefaleas, no mareos, no parestesias, reflejos normal, dolor a la palpación del CAT bilateral.

Se le propone recorte de la prótesis y osteotomía bilateral.

 

Prótesis completa superior que le causa CAT bilateral en cierre, lateralidades y protrusiva.

 

Falta de espacio entre las ramas verticales mandibulares y la prótesis a nivel vestibular posterior.

 

La causa es el tamaño de las tuberosidades maxilares a la que se suma la porción vestibular protésica quedando sin espacio para moverse la mandíbula a nivel de sus ramas verticales e impactando en cierre, lateralidades, etc. dando lugar al CAT y al SBA.

 

Paciente: DDR, 61 años.

17/12/09. Motivo de consulta: No soporta las prótesis. La lengua y los labios le "escaldan".

Llevó una prótesis durante 20 años y no tuvo problemas hasta el 21 de septiembre que le pusieron una nueva y la llevó  bien hasta el día siguiente que empezó con la sequedad. La saliva la nota ácida.

Tratada de hongos. Quiere eliminar la posibilidad de que pueda ser por la medicación que toma, que consulte con el cardiologo y que llame después.

Toma Koroprez y Orfidal

La medicación del cárdiologo no la ha dejado y se acordó que en enero empezó un tratamiento hormonal para la menopausia.

18/01/11. Consulta. Confirmar Síndrome de la Boca Ardiente y es positivo.

No soporta la prótesis superior. La  lengua la nota con ardor. A veces se quita la prótesis superior y se le van los síntomas. Tiene que tener en la boca  un chicle casi siempre para refrescarse.

Masticando se encuentra bien.

Amanece bien, no le despierta la sensación de malestar. Menos saliva. El sabor le ha disminuido. En el centro de la lengua donde le roza la prótesis también le " escalda".

Durante muchos años tuvo dolor de cabeza más por el lado derecho y hace dos años que no tiene dolor.

Fotos. Recortada prótesis superior, fotos, si mejora hacer osteotomía bilateral. Traer ortopanto.

Debe masticar dieta blanda y dormir hacia arriba. No masticar chicle.

21/01/11. Dice la hija que ha tenido cambios; nota más saliva, no tiene necesidad de tener el chicle, la lengua le "escalda " un poco menos. Hacer osteotomía cuando se decida.

02/02/11. Vino la hija a consulta y dice que la madre se está decidiendo a la osteotomía porque ha comprobado que con recortar la prótesis ha mejorado y está mucho mas tranquila.

 

Prótesis completa superior que hace CAT bilateral en cierre, lateralidades y protrusiva.

 

Grandes tuberosidades y se le suma la porción vestibular distal protésica disminuyendo el espacio entre las ramas verticales mandibulares y el maxilar superior.

 

Prótesis superior marcada con la porción a recortar para disminuir el CAT a nivel de las tuberosidades.

 

Prótesis recortada para crear espacio entre las ramas verticales mandibulares y la prótesis.