Dr. JOSÉ LARENA-AVELLANEDA MESA
Médico. Estomatólogo. Doctor en medicina.

Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de Cádiz, Universidad de Sevilla. Año 1972.

Licenciado en Estomatología. Escuela de Estomatología del Hospital Clínico de Barcelona, Universidad de Barcelona. Año 1974.

Doctor en Medicina. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Año 1995.

Tesis doctoral titulada: Modificaciones Anatómicas del Aparato Estomatognático condicionadas por el Hábito Masticatorio y su relación con el Síndrome de Disfunción Craneomandibular.

Dirección

Av. Juan XXIII nº16, 2º E.
35004 Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria
Islas Canarias, España
Tlfno. / Fax: +34 928 24 72 29
e-mail: jlarena@step.es

Hemos encontrado que DOLORES DE CABEZA -cefaleas migrañosas y tensionales-, MAREOS, VÉRTIGOS, SÍNDROME DE MENIERE, NEURALGIA DEL TRIGÉMINO, PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA, SÍNDROME DE LA BOCA ARDIENTE Y CONVULSIONES pueden estar causados por problemas en la boca, en el aparato masticatorio.

Describimos unas nuevas patologías bucales conocidas por CAT y SMT que usted puede sufrir y ser la causa de sus problemas, dedicándome además al tratamiento de la patología funcional de la Articulación TemporoMandibular -la ATM-, conocida como Disfunción CraneoMandibular -DCM-.


¿Qué es la Articulación TemporoMandibular (ATM)?

Haga clic sobre la foto para ver una ampliación
Situacion de la ATM
Haga clic para ver un detalle

La ATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Es la articulación dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. Usted puede localizarla poniendo sus dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentirá ocurre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos. Cuando las ATM funcionan correctamente, usted puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias.

Volver al inicio


¿Qué es el Síndrome de Disfunción CraneoMandibular -DCM-?

Es como se denomina actualmente a la función dolorosa o defectuosa de la ATM.

Los desórdenes de la ATM fueron ya reconocidos desde los tiempos de Hipócrates, pero fue James Costen -otorrinolaringólogo-, en 1934, el primero que reunió un grupo de síntomas y los relacionó con los desórdenes funcionales de la ATM en lo que, posteriormente, se conocería como síndrome de Costen.

Hasta hoy un grupo de síntomas y signos ha recibido diferentes nombres sin llegarse a estandarizar definición, diagnóstico y tratamiento. Desde entonces, muchos pacientes de ATM cuya sintomatología es leve, no son diagnosticados, y otros, que sufren una severa sintomatología crónica de dolor, padecen además el gravamen de diagnósticos erróneos, tratamientos incorrectos y desorbitantes minutas médicas.

Nuestro propósito es resolver definitiva y totalmente este problema y dejar clara nuestra opinión -demostrada en la tesis doctoral-: qué lo causa, cómo se diagnostica y cómo se trata la DCM para poder curar a todos estos pacientes.

Volver al inicio



¿A quién afecta?

Lo sufre un tanto por ciento muy elevado de la población, alrededor del 80%, siendo la edad media de 34 años y en proporción de tres mujeres por cada hombre.

Volver al inicio



¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes suelen acudir al Otorrinolaringólogo (ORL) pensando que los síntomas otológicos son competencia de este especialista.

Volver al inicio


¿Por qué aparecen estos síntomas?

Costen los explicó como la suma de una neuralgia y una disfunción. La ATM está inervada por el nervio aurículotemporal, rama del trigémino, un nervio muy sensible al dolor, por lo que su irritación produce la sintomatología tan abundante y fuerte que nos relata el paciente.

Volver al inicio



¿Cómo se diagnostica?

Sólo es necesario una buena anamnesis del paciente en donde se le escuche todo lo que cree relacionado con su problema: nos irá diciendo los síntomas. Completamos la historia clínica con una exhaustiva inspección morfofuncional diseñada por nosotros en la que analizamos las características morfológicas y funcionales de la boca del paciente, para descubrir la causa que ha producido la DCM. Es necesario hacer el diagnóstico diferencial con la otra patología funcional del aparato masticatorio: el Compromiso Articular Temporomandibular (CAT). En la DCM es dolorosa la palpación de la o las ATMs al abrir y cerrar la boca; en el Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) no duelen las ATMs a la palpación.

Volver al inicio



¿Cuál es la causa de la DCM?

Desequilibrio oclusal.
Explicación: Existen dos posibilidades:
1ª. La DCM se produce porque al cerrar la boca y entrar en contacto los dientes inferiores contra los superiores, hay uno o más dientes que tocan antes que los demás, lo que llamamos interferencias oclusales en el cierre o contactos prematuros (CP), dando lugar a un desvío o desplazamiento de la mandíbula. Éste o estos dientes, que tocan al cerrar antes que los demás, sufren una irritación en su inervación dando lugar a la aparición de un dolor neurálgico que se extiende hacia las otras ramas del nervio trigémino que inervan a la ATM, oído, ojo, sien, frente, etc. El dolor en la ATM es irradiado desde los dientes. Podemos comprobar que el dolor neurálgico proviene del o de los dientes que sufren los contactos prematuros (CP) porque si anestesiamos dicho diente o dientes, desaparece inmediatamente el dolor neurálgico por todas las zonas de irradiación, técnica que empleamos si queremos asegurar el diagnóstico. Por eso en estos casos decimos que la DCM es un síntoma más del desequilibrio oclusal. El dolor no "nace" en la ATM sino que se irradia hacia ella.

2ª. La DCM se produce porque se altera la posición de los cóndilos mandibulares en las ATM y es debido a que existen desvíos o desplazamientos de la mandíbula al cerrar la boca porque los dientes no ocluyen -no cierran- de forma correcta. En estos casos el dolor se origina en la ATM y de ahí se irradia hacia otras zonas.

Volver al inicio



¿Por qué no cierran los dientes correctamente?

Volver al inicio



¿Cuáles son las causas que producen el cambio de lado de masticación?

Volver al inicio



¿Cuál es el tratamiento de la DCM?

Recuperar el equilibrio oclusal eliminando los contactos prematuros (CP). El método utilizado es el equilibrado oclusal y la técnica más simple, sencilla y eficaz es el tallado selectivo.

Volver al inicio

Mi experiencia son más de un millar de pacientes tratados y curados y más de treinta años de trabajo dedicado especialmente al estudio de la DCM.

Volver al inicio



¿Qué hacer para evitar tener la DCM?

Seguir los siguientes consejos profilácticos:


Resultados

Volver al inicio



Tesis doctoral. Resumen. Ampliación para profesionales

La masticación unilateral constituye la forma común de masticar la población de pacientes examinada. Dicho hábito masticatorio produce unas determinadas modificaciones morfológicas en el aparato estomatognático que se traducen en una asimetría, y, basándonos en dichas diferencias morfológicas, creemos que el cambio de lado de masticación condiciona la aparición de la sintomatología del Síndrome de Disfunción CraneoMandibular (DCM).

El PRIMER OBJETIVO de nuestro trabajo es demostrar la relación del habito masticatorio unilateral con las modificaciones morfológicas mediante un estudio craneométrico, radiográfico y fotográfico.

El MATERIAL consiste en pacientes que distribuimos en dos Grupos: grupo A, de control, sin sintomatología de DCM; y el Grupo B, de pacientes de DCM.

El MÉTODO empleado en el Grupo A, consistió en un procedimiento de obtención de parámetros craneométricos en la ortopantomografía. En la historia clínica de todos los pacientes del Grupo B, analizamos el fenómeno del cambio de lado de masticación -segundo en orden pero PRINCIPAL OBJETIVO de este trabajo- y las causas que lo producen y, dependiendo del Subgrupo, utilizamos: el procedimiento de obtención de parámetros craneométricos en la ortopantomografía; un método fotográfico para el análisis morfofuncional; una técnica fotográfica para el registro de las trayectorias condíleas; y el equilibrado oclusal.

Los LISTADOS de los pacientes sirvieron para confeccionar tablas con los valores craneométricos y con otros valores que consideramos importantes.

Para la ESTADÍSTICA realizamos un análisis descriptivo, y otro discriminante, partiendo de dos grupos homogéneos 1 = sano y 2 = enfermos de DCM-, para seleccionar aquellas variables que mejor discriminan y clasificar, gracias a la elaboración de un programa informático, a que grupo pertenece un individuo del que conocemos los valores craneométricos.

De los RESULTADOS más significativos de los listados destacamos: el sentido del desvío mandibular, el perfil oclusal y las diferencias de los ángulos goníacos y de las anchuras angulares. De las historias clínicas analizamos los resultados más interesantes, resumiendo las causas del cambio de lado de masticación, la sintomatología de la DCM y el análisis morfofuncional. Además, estudiamos los resultados del registro de las trayectorias condíleas.

A continuación, analizamos en la DISCUSIÓN los resultados obtenidos, relacionando y comparando nuestros criterios con los de otros autores, principalmente examinando las modificaciones morfológicas y funcionales consecuentes del hábito de masticación unilateral; estudiando el mecanismo etiopatogénico de la DCM y su explicación por el cambio de lado de masticación, tratando de averiguar las causas que obligan al paciente a efectuar dicho cambio; investigando la génesis de las interferencias oclusales; y, especialmente, considerando los conceptos del equilibrado oclusal donde radican las razones del por qué fracasan otras técnicas de equilibrado, aportando las soluciones para su correcta técnica de realización y obtención de los magníficos resultados que hemos logrado nosotros. Y terminamos con la CONCLUSIONES.


Volver al inicio


La ATM: Anatomía - Disfunción CraneoMandibular DCM - Síndrome de Costen - Sintomatología: Dolor, ruidos, funcionales y otros - Diagnóstico: Análisis morfofuncional - Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) - Etiopatogenia: Cambio de lado de masticación - Tratamiento: Equilibrado oclusal


Diseño y programación: Miguel Angel Domínguez


Aviso Legal

En virtud de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le comunicamos que la web que está visitando ubicada bajo el dominio http://www.step.es/personales/jlarena pertenece a JOSÉ LARENA-AVELLANEDA MESA, cuyos datos identificativos son los siguientes:
Razón Social: JOSÉ LARENA-AVELLANEDA MESA
NIF: 42669756-H
Datos del profesional colegiado: 1003
Domicilio: Avda. Juan XXIII, 16, 2º E, Las Palmas de Gran Canaria, CP 35004, Las Palmas
Teléfono: 928 247229
Email: jlarena@step.es


Política de privacidad

- Protección de datos de carácter personal
En virtud de la Ley 15/99, Orgánica, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), se le comunica que sus datos de carácter personal que pudiera remitirnos por cualquier vía formarán parte de un fichero registrado ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuya finalidad es la realización de servicios y tratamientos de odontología y estomatología.

- Procedimientos de acceso, cancelación, oposición y/o rectificación
En relación a sus datos de carácter personal, se le informa que le asisten los derechos de acceso, cancelación, oposición y rectificación, pudiéndolos ejercitar bien por correo electrónico a la dirección jlarena@step.es indicando en el asunto: "Protección de datos" o bien por correo postal dirigido a: por escrito a: José Larena-Avellaneda Mesa, Avda. Juan XXIII, 16, 2º E, Las Palmas de Gran Canaria, CP 35004, Las Palmas, indicando en todo caso la Referencia: "Protección de datos" y acompañando algún documento que acredite su identidad, como copia del DNI.

Tendrá derecho a saber en qué estado están sus datos; a qué tipo de tratamiento están sujetos; de dónde se han obtenido; modificarlos si considerase no son correctos, o siéndolo inicialmente ya no reflejan la realidad actual por haber cambiado ésta, o incluso cancelarlos totalmente, siempre y cuando esto último esté permitido por la legislación vigente.

Para el ejercicio de los mencionados derechos, la solicitud que se dirija al Responsable del Fichero, deberá contener los siguientes extremos:
Nombre y apellidos del afectado, adjuntando fotocopia del DNI (o de cualquier otro documento válido en derecho en orden a la identificación del solicitante). Para el caso de actuar en representación de alguien, o de alguna persona jurídica, fotocopia del documento que acredite tal representación.
Petición en que se basa o fundamenta la solicitud.
Indicación de un domicilio a efectos de notificación.
Documentos, en su caso, que acrediten el fundamento de la petición.
Para el envío de dicha solicitud habrá de usarse cualquier medio que pueda demostrar el envío y recepción de la solicitud.