Proyectos Patrimoniales S.C.P.


La Alfarería Tradicional de Gran Canaria

 

La Atalaya de Santa Brígida

INTRODUCCIÓN

La Atalaya de Santa Brígida es un poblado de cuevas artificiales que ha mantenido la técnica prehispánica de la elaboración de cerámica sin torno hasta el siglo XXI, a pesar de  lo cual, ha carecido de una publicación que englobe y explique las características de dicha técnica, de sus actores y del medio en el que se ha venido desarrollando durante, al menos, los últimos dos mil años.

Aunque lo correcto sería preguntarnos el porqué del presente trabajo, en el caso de La Atalaya la pregunta ha de ser a la inversa ¿cómo es posible que un centro de difusión de cultura canaria del nivel de La Atalaya aún no posea ni siquiera una publicación divulgativa, de compendio documental y análisis?. La respuesta va implícita en el contenido de esta guía, la justificación al esfuerzo empleado en su elaboración viene de la mano de un interés en discriminar las informaciones dispersas y a menudo erróneas vertidas sobre éste y otros centros loceros. También se justifica en la voluntad de dignificar a las y los artesanos que desde el silencio de su trabajo hicieron posible que este legado, parte de nuestra cultura popular, llegara vivo a nuestros días.

Estas páginas que ahora ojea son, por un lado, una recopilación de casi todo lo escrito sobre La Atalaya en los últimos quinientos años; se ha realizado una revisión crítica sobre los aspectos técnicos tratados en dichos escritos, sobre todo de los últimos ciento cincuenta años, contrastándolos con las numerosas encuestas realizadas a las antiguas loceras y antiguos loceros de Gran Canaria y en base a nuestra propia experiencia, corrigiendo numerosos errores ocultos y otros, los más, producto de la costumbre de repetir sin contrastar las observaciones de los que nos precedieron.

 

 

Hemos querido acompañar la publicación de los textos con una selección de fotografías tomadas entre el siglo XIX y el XXI de La Atalaya, fundamentalmente, al igual que una serie de dibujos a plumilla inéditos de diferentes piezas de loza de La Atalaya, Hoya de Pineda y Lugarejo, realizados por Manuel Hernández Cornet. También, como sentido y necesario homenaje, añadimos una corta pero ilustrativa lista de cantares que entonaba Panchito (Francisco Rodríguez Santana), maestro y modelo de una generación de loceros, dispersa hoy por las siete Islas y coincidentes en su casa entre los años 70 y 80 del siglo XX.

 


 

C/Trasera de Lourdes, Edificio El Convento, Bloque B, 1º Drcha.  35320 Vega de San Mateo.

Teléfonos: 928660781, 679980288

Fax: 928661648

Apartado de Correos 42 Vega de San Mateo, Gran Canaria

propat@step.es